Hoy es el tercer domingo de
noviembre, 17 para ser preciso, fecha en la cual se conmemora el Día Mundial en
Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, instaurada por las Naciones Unidas el 26
de octubre del año 2005. Seis años más tarde, el 11 de mayo del 2011, las
mismas Naciones Unidas realizan el lanzamiento del Decenio de Acción para la
Seguridad Vial 2011-2020 con el firme propósito de frenar primero y luego
reducir las consecuencias directas de la siniestralidad vial en muertes,
lesionados. daños materiales, gastos de salud de las instituciones estatales, de
la seguridad social y de las propias familias de las víctimas.
Nicaragua forma parte del
Decenio de Acción para la Seguridad Vial pero sin una estrategia definida para
tales propósitos. Sin embargo debemos reconocer los grandes esfuerzos de la Policía
de Transito, quienes a pesar del escaso presupuesto en educación, seguridad
vial, formación de nuevos reguladores, vehículos y técnica, en este 2013 han
logrado propiciar por primera vez en los
últimos siete u ochos años, una importante reducción de las muertes en siniestros viales.
A este esfuerzo de la Policía
de Tránsito se suma el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) quien
con financiamiento internacional y por medio del organismo consultor español
ACCIONA Ingeniería realiza la elaboración de lo que será la Estrategia Nacional
de Seguridad Vial 2014-2018.
Por cierto en esta Estrategia
se encuentran representados el Ministerio de Educación, de Salud, el Fondo de
Mantenimiento Vial, el Ministerio de Gobernación. IRTRAMMA, la Policía de Tránsito
Nacional y organizaciones representativas como FENICOTAXI del sector selectivo
de transporte, organizaciones de familiares de víctimas como PUDE, FUNPAT, los
motociclistas por medio de la Asociación Nicaragüense de Motovelocidad
(ANIMOTO), las aseguradoras privadas (ANAPRI) y los agentes de seguros por
medio de mi persona como miembro directivo de la Asociación Nicaragüense de
Agentes Profesionales de Seguros (ANAPS). Y quizás el establecimiento de un
instituto o agencia estatal con independencia administrativa, funcional y
presupuestaria sea el resultado más importante de esta Estrategia para frenar y
reducir las muertes por siniestros viales.
Y en este objetivo no podemos
descuidarnos. Hemos observado en las últimas semanas un repunte en el número de
fallecidos y lesionados, situación más que peligrosa cuando estamos cerca de entrar
al segundo momento del año cuando se producen un mayor número de accidentes,
muertos, lesionados y daños materiales: las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En este momento hay 504
fallecidos de los cuales cerca de 200 son motociclistas o acompañantes, cerca
de 120 peatones y unos 20 ciclistas, los que se convierten en los más
vulnerables a la hora de los siniestros con cerca del 70% de las muertes.
Managua, Chinandega (más muertos
que el año pasado), León, Estelí, Río San Juan (mas muertos que el año pasado)
y Ocotal son las ciudades con mayor número de muertos y solamente los
motociclistas ya representan el 50% de estas
muertes en esas ciudades. Las causas de los accidentes continúan siendo
los mismos: ESTADO DE EBRIEDAD (en mayúscula), exceso de velocidad, giros
indebidos.
Debemos contribuir a un cambio
cultural en los conductores y la sociedad en general realmente de impacto. Consideramos
normal que una persona conduzca en
estado de ebriedad sin importar sus consecuencias nefastas. La misma policía reconoció
que en el primer semestre 2013 cerca del 90% de las muertes fueron producto de
la ingesta de alcohol. Un dato sencillamente escalofriante. Y más aún cuando
desde la Asamblea Nacional se intenta aprobar una reforma a la Ley No. 431 Ley
para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, que es
permisiva y tolerante con los conductores borrachos, tema del cual hablaremos próximamente.
Desafortunadamente hoy Día
Mundial en Recuerdo de las Victimas de Tránsito en Nicaragua está
transcurriendo en un silencio casi cómplice, sin embargo la Vida Eterna sea
para Roger Inés Somoza Arróliga, de 31 años
habitante de Camoapa, Boaco fallecido en las primeras horas de este 17
de noviembre al estrellar su moto y cuerpo contra un árbol cerca de la garita
en la Carretera Norte-Tipitapa. Para sus
amigos y familiares, Paz y Consuelo. ES HORA DE ACTUAR pero ya. CERO TOLERANCIA
AL ALCOHOL EN LA CONDUCCION.
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