CIRCULAR SIN SEGURO VEHICULAR PUEDE RESULTAR MUY CARO


Esta semana recién pasada, me reencontré en Multicentro Las Américas con mi amigo Elsbeth D'Anda, Director del Programa "La Cobertura" en CDNN Canal 23 y además de la alegría por volver a saludarlo personalmente, grande fue mi sorpresa, cuando me explicó la razón de su visita a ese centro de compras.

"Vengo a ver por cual aseguradora me decido, un policía de tránsito me multó por circular con seguro vencido", inmediatamente  mi respuesta fue la siguiente: "Decídete por un Corredor de Seguros. El valor de tu póliza es el mismo que si lo compraras directamente en la aseguradora, pero cuando lo adquieres a través de un Corredor de Seguros adquieres Asesoría para una mejor comprensión de las coberturas, las limitaciones y las exclusiones de tu seguro y sobre todo una gestión inteligente para atender y hacer prosperar tus reclamos." Si el seguro vale lo mismo, mejor decídete por un Corredor de Seguros.

Además, la pregunta del millón: Como olvidaste el vencimiento de  tu seguro? "El ajetreo del trabajo periodístico" Coincido con esta respuesta, los periodistas viven al cien en la búsqueda de las informaciones tanto nacionales como internacionales para mantener informada a la población nicaragüense y es natural el olvido del vencimiento de la fecha del seguro; la cita médica o la compra de los víveres del hogar. Y aquí tienes otra razón para decidirte por un Corredor de Seguros, se comunicaran contigo con anticipación para recordarte la renovación de tu póliza y puedas planificar el pago del mismo para mantener activa la cobertura de tu seguro.

Ahora revisemos el impacto económico de circular sin seguro. Conviene o No Circular sin seguro?

a) El Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Por Daños A Terceros para Una Motocicleta tiene un Valor de $35 dólares; la multa por circular sin seguro es el equivalente a $18 dólares.

b) El Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Por Daños A Terceros para Un Vehículo Sedan, Camioneta o Jeep, tiene un Valor de $55 dólares; la multa por circular sin seguro es el equivalente a $54 dólares.

c) El Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Por Daños A Terceros para Vehículos Pesados varía su valor de $70 a $150 dólares; pero la multa por circular sin seguro es el equivalente a $108 dólares.

Definitivamente  no es conveniente circular sin seguro, uno porque pagaríamos de nuestra bolsa el valor de los daños causados a las personas o propiedad de terceros y dos, porque estaríamos pagando en multa casi lo mismo que vale el seguro. Qué Tal?

Además de la posibilidad de asumir la reparación de lo dañado o pagar una multa por circular sin seguro, existe otra razón importante para evitar semejante olvido: la policía de tránsito puede tomar la decisión de trasladarte al Deposito Vehicular Municipal asumiendo la carga económica que esto significa: pago de grúa (aunque no la utilices) y el pago diario según tipo de vehículo por "alojamiento vehicular".

Finalmente, aprovecho la oportunidad para mencionar todas las causales por las cuales la policía de transito puede retener tu vehículo automotor y que mencionan en los artículos 27 y el 133 de la Ley 431 y sus Reformas:
  1. En accidentes de tránsito con personas lesionadas o fallecidas o flagrante delito, además el infractor pasara a la orden de los tribunales correspondientes por el delito que corresponda.
  2. Circular Sin Placas
  3. Sin Calcomanía de Revisado (vigente hasta en 2016)
  4. Sin Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.
  5. Sin Licencia de Circulación o de Conducir.
  6. Sin la Documentación correspondiente o Constancia que demuestre que se encuentra en trámite.




Soy Donald Bonilla, Intermediario de Seguros Autorizado SIB-OIF-XX-260-2012/2015 en RENACER Correduría de Seguros S.A. y puede localizarme en el 8882_9255, donaldseguro@gmail.com o a través de Facebook: Donald Bonilla Seguros. Los invito visitar http://HablemosDeSegurosNicaragua.blogspot.com el Primer Blog de Seguros de Nicaragua para el Mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios