NICARAGUA continúa manteniendo
un crecimiento sostenido en la Industria del Seguro. En 2015, con un poco más
de 190 millones de dólares (MDD), el incremento real de primas totales fue del
7.27%, crecimiento 50% más que la economía en su conjunto.
Duplicar el tamaño del mercado asegurador de 100 a 200 MDD ha
significado diez largos años. Cuantos años nos llevaría acercarnos a Honduras,
país que en 2015 produjo casi el doble en Primas de Seguros que Nicaragua?
Acercarnos a esos volúmenes, requiere de mucha imaginación y
pensamiento estratégico y la articulación de una Alianza Pública Privada de
todos los actores de la industria aseguradora, organismos del Estado y
Ciudadanía. Necesitamos poner en el horizonte el crecimiento de los seguros
para los próximos 25 años, para proteger a más familias nicaragüenses y sus
bienes.
A nivel legislativo se han aprobado Seguros
Obligatorios, definitivamente necesarios, pero que en la práctica ni desde la Superintendencia
de Bancos y Otras Instituciones Financieras ni las mismas aseguradoras han
creado los productos para llevarlos a los consumidores: seguro obligatorio de
responsabilidad civil en el transporte acuático, seguro de accidentes para
turistas y el más reciente, el seguro obligatorio de responsabilidad civil por
incendio.
Recientemente, el INSTITUTO NICARAGUENSE DE SEGUROS Y
REASEGUROS (INISER) introdujo al mercado, el Seguro de Responsabilidad Civil
Medioambiental que establece obligatoriamente la Ley de Hidrocarburos.
Por esa razón y teniendo en mente los mejores
intereses de la Nación, proponemos Convocar a todos los actores
necesarios para formar una Alianza Publica Privada en Seguros que tenga por
metas los siguientes elementos:
1.
Identificar situaciones de riesgos que requieran productos de seguros con
carácter masivo o con un número grande
de sujetos obligados con la obligatoriedad para las aseguradoras de crear los productos.
Por ejemplo: Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para Personal e
Instituciones Médicas. Seguro de Accidentes Personales para Conductores de
Vehiculos Automotor, Seguro de Accidentes para Turistas.
2.
Identificar incentivos fiscales para la adquisición de seguros para las
personas y empresas. Por ejemplo: Disminuir o no gravar con el IVA a los
adquirentes de Pólizas del Hogar.
3.
Introducir en el pensum escolar un componente educativo de Riesgo, Prevención y
Seguros dentro de la Política Publica de Prevención a Desastres.
Esta es una primera aproximación al tema y nos
encantaría conocer su punto de vista para enriquecer esta propuesta de tal
forma que nos acerquemos a una deseable Alianza Público - Privada en Seguros.
Usted Tiene La Palabra.
Donald Bonilla Mejicano
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